Centro conductual ha tratado a 4,500 hombres violentos
Santiago. En los cinco años que tiene operando el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Ministerio Público en Santiago, 4,500 hombres han sido tratados mediante terapias, logrando disminuir la violencia de género.
Durante un acto de relanzamiento y para celebrar el quinto aniversario, encabezado por el fiscal titular Osvaldo Bonilla; la directora de la Unidad Contra Violencia de Género, Gladisleny Núñez y la directora del centro, Rosa Rojas, se informó que el promedio anual de atenciones psicológicas es de 1,500 hombres.
En lo que va del 2024, trabajan con 500 agresores por violencia de género e intrafamiliar.
El objetivo de estos procesos es cambiar sus pensamientos, de una conducta agresiva por una conciliadora y la resolución de conflictos que permita que los hombres agresivos tengan un plan de vida diferente.
Rosa Rosas, directora del centro dijo que el espacio ha sido creado ante la necesidad de trabajar con los hombres agresores, eliminar la conducta machista y en búsqueda de disminuir la violencia de género.
Programa de terapia
“Antes de crear el centro, se daban charlas grupales, pero a partir del 2019 inicia como centro de intervención conductual. La diferencia radica, que a partir de que se convierte en centro, el programa terapéutico para estos hombres es mayor”, dijo Rosa Rojas.
Al iniciar el proceso, cada hombre agresor permanece durante seis meses, otros dos o tres años, dependiendo de su conducta.
El centro conductual trabaja terapia psicoeducativa, terapia individual, auto mantenimiento y proyectos de vida. Explica que posteriormente se hace una evaluación a los tres meses de recibir las charlas y al final el mismo proceso para determinar el avance.
“El testimonio de ellos mismo es que las charlas conductuales cambian sus vidas, sus pensamientos, sus creencias con relación a las mujeres y a cómo establecer dinámica saludable y de interacción, fortalecimiento a la familia y aprender a ser autónomos emocionalmente”, expresa Rojas.
Reconoce que una parte de los hombres que reciben las charlas son reincidentes, o llegan y abandonan las terapias y tienen que volver y empezar de cero, debido a que le colocan nuevas denuncias.
Muchos llegan custodiados debido a que se encuentran bajo libertad condicional. El Centro de Intervención Conductual para Hombres cuenta con tres psicólogos o terapeutas, asistente administrativo, recepción y una directora. Benedicto Aquino y Gisela Genao dieron explicaciones sobre las rutas de acceso del centro conductual.
Pondrán a funcionar otra unidad contra violencia
El fiscal titular, Osvaldo Bonilla, dijo que en estos cinco años de trabajo ininterrumpidos desde la reapertura de la institución, trabajan en la rehabilitación de los hombres que han cometido violencia de género e intrafamiliar.
Destacó que el centro es una tribuna para combatir la violencia de género e intrafamiliar, debido a que la violencia machista es una conducta aprendida y heredada, no inherente a la condición humana. Dijo que prontamente estará funcionando otra unidad en el CEDI-Mujer, del sector La Otra Banda.
MIGUEL PONCE